
El lahmacun, también conocido como pizza turca, es una exótica delicia de Asia occidental. Una receta bastante sencilla que va a sorprender a los fans de las especias y la pizza.
Antes de pasar con el paso a paso y los ingredientes, te voy a hablar un poco de este apetecible plato de street food turco.
El lahmacun es un pan plano similar a una pizza, muy popular en la cocina turca, al que se añaden verduras, carne picada, encurtidos y hierbas.
Este plato también se conoce como lehmeyun y en países como Armenia también es toda una institución. Normalmente se acompaña con perejil picado, zumaque y un chorrito de limón exprimido.
Aunque en su origen lleva carne de cordero o de ternera (lahmacun significa carne con masa), puedes preparar un lahmacun vegano o vegetal simplemente no añadiendo este ingrediente. Te garantizo que está igual de rica 🙂
💡 La pizza turca se cimenta en dos claves: la masa y el aderezo sobre la misma.
- Para la primera no te compliques. Solo tienes que hacer una masa sencilla tipo pizza mezclando los ingredientes que te dejaré más abajo.
- En cuanto al aderezo o topping de nuestro lahmacun o pizza turca, el secreto del éxito reside en escurrir toda la mezcla en un colador para retirar el exceso de líquido del tomate y de la cebolla.
Siguiendo estos pasos, te garantizo que conseguirás un lahmacun más que respetable. Vamos, que seguro que repites y te la guardas en tu recetario secreto.
Por último, no te preocupes si no tienes sumac, no es imprescindible. La mezcla de la canela, el comino, el tomillo, el orégano y el resto de las especias le da el punto “lahmacun” más que de sobra 😉
Ingredientes para 2 personas
Para la masa
- 250 g de harina de trigo
- 150 ml de agua tibia
- 10 g de levadura fresca o seca
- Sal
Para el relleno
- Carne picada de cordero o ternera
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de tomillo
- Una pizca de canela
- 1 cucharadita de zumaque o sumac
- Perejil
- ½ cucharadita de coriandro en polvo (opcional)
- Chile en polvo (opcional)
Cómo hacer Lahmacun
- Primero debes preparar la masa de tu pizza turca. En un bol o recipiente grande añade la harina, la levadura, una pizca de sal y gran parte del agua. Remueve con la mano o con un tenedor y ayúdate del resto del agua cuando la necesites. No te agobies durante el amasado porque esta masa siempre queda bien. Si necesitas una pizca más de agua no dudes en utilizarla.
- Ya tienes tu masa lista. Tapa con un trapo y deja reposar a temperatura ambiente durante al menos una hora. Si es un poco más mejor.
- Ahora vamos con el aderezo, lo que le da la vida a tu masa de pizza casera. Para prepararlo puedes utilizar una picadora eléctrica o una tabla de cortar y un cuchillo afilado, como prefieras. El quid de la cuestión es picar todo muy fino para después escurrirlo. Así que lo dicho, pica las verduras y deja escurrir para que pierdan el exceso de líquido. Después mezcla con la carne picada y las especias y reserva.
- Sólo queda montar y hornear la pizza. Forma dos bolas de masa del mismo tamaño y estira. Puedes darle forma redonda o forma de más ovoidal, la cosa es que quede fina y bien extendida. Coloca el relleno del lahmacun repartido por toda la masa con una cuchara. Puedes incluso apretar un poco para que se fije bien en el pan. Por último, hornea a 220ºC (recuerda precalentar el horno) durante unos 10 minutos o hasta que veas que la masa y el topping están hechos.
Ya tienes lista una rica pizza turca lahmacun casera.
Paso a Paso en Imágenes



Degustación
Esta pizza turca o lahmacun funciona muy bien acompañada de una ensalada de pepinos, una salsa de yogur o incluso un poco de hummus.

Recuerda que esta es una pizza sin queso, más ligera que las típicas italianas y que es perfecta en celebraciones, fiestas y todo tipo de eventos con la familia y amigos.
Acompaña esta pizza turca con un postre de yogur con jengibre y limón y tocarás el cielo.






Tuvimos la suerte de probar la pizza turca este invierno en Istambul, y la verdad deliciosa (como la mayor parte de comida turca)
CocinadeEmergencia!