
Las patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás o removidas son una de esas recetas 100% comfort food de nuestra gastronomía.
Habituales en muchas tabernas y restaurantes de Ávila, Cáceres, Salamanca o Toledo, estamos ante un plato contundente, sabroso y llenador para disfrutar acompañado de un buen vaso de vino o cerveza.
La elaboración de las revolconas es bastante sencilla, tan solo necesitas patatas de buena calidad, pimentón y unos torreznos (panceta o bacon curado, cortezas de cerdo, chicharrones, etc).
A esto hay que añadirle otros ingredientes de andar por casa que mencionaré a continuación.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas de buen tamaño
- 150 a 200 g de panceta o bacon ahumado
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- Aceite de oliva
- Agua
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto
Elaboración de las patatas revolconas o meneás
- Primero pela y corta las patatas en láminas grandes para facilitar el proceso de cocción. En una cazuela grande con agua hirviendo añade las patatas cortadas, el diente de ajo picado (no te preocupes por el tamaño del mismo), la hoja de laurel y una buena pizca de sal.
- Cuando las patatas estén perfectamente cocidas, retira del fuego y escurre bien.
- Por otro lado, en una sartén, añade un buen chorro de aceite de oliva, unas 4 a 6 cucharadas serán suficientes (recordad que este no es un plato para andarse con remilgos). Incorpora los tacos troceados de bacon o panceta en ese aceite. Cocina hasta que estén crocantes y retira del fuego.
- Coloca el bacon en un plato y utiliza el aceite sobrante de la fritura para cocinar el pimentón. Hazlo durante muy poco tiempo y a fuego suave para que no se te queme.
- Sitúa las patatas ya cocidas y escurridas en una cazuela y vierte el pimentón cocinado.
- Remueve, menea y aplasta bien la mezcla hasta que las patatas se fundan con el pimentón y el aceite formando una especie de puré. Prueba y corrige de sal si es necesario.
- Sirve una pequeña ración en un plato o en una cazuela de barro y coloca unos tacos de bacon frito para acompañar.
Paso a paso en imágenes
¿Aún con dudas?. Seguro que se disipan con las imágenes del proceso.
Degustación
Como mencioné al principio de la receta, este es un plato para disfrutar acompañado de un buen vaso de vino o cerveza.
También es un sabroso aperitivo o guarnición en una reunión familiar y una comida llenadora y reconfortante para acompañar con ensalada.
Recuerda que las patatas revolconas son un plato contundente. Con una pequeña ración vas a llenar tu tripa más de lo que esperabas (no comas con los ojos).
Así que es probable que sobre una parte de la preparación.
No te preocupes, las meneás o revolconas aguantan días en la nevera sin inmutarse e incluso se pueden congelar.
Guarda la mezcla de patatas en un tuper y dispón los trozos de bacon repartidos por todo el plato. Cierra y listo para disfrutar cualquier otro día.
Por último, puedes acompañar tus patatas revolconas con pulpo, chorizo o incluso bacalao. Si eres vegano/a simplemente no añadas el tocino de cerdo y sustituye por unos daditos de tofu ahumado frito.
➡️ Acompaña tus revolconas con un sabroso y digestivo pico de gallo.
➡️ Si eres patatero, prueba esta receta de patatas al pelotón.






Deja una respuesta