
El sambal ulek, también llamado sambal oelek es una salsa o condimento muy común en algunos países asiáticos como Indonesia, Singapur o Malasia.
Esta salsa picante está elaborada básicamente con chiles frescos de mayor o menor potencia y es un buen complemento en la cocina para darle un empujón de picor a tus platos más exóticos.
Para la elaboración de esta salsa picante no se necesitan muchos ingredientes. Lo más importante es conseguir unos buenos chiles rojos frescos y si son estilo thai, mejor que mejor.
Recuerda utilizar un buen recipiente de cristal para que la salsa te dure mucho más tiempo en la nevera. Este tipo de salsas picantes van muy bien para acompañar sopas picantes, salteados, ensaladas, etc.
Ingredientes
- 100 g de chiles rojos frescos
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de sal
Opcionales
- 1 diente de ajo
- 1 dedo de jengibre
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 chorrito de zumo de lima
Elaboración del sambal oelek
- En una picadora introducimos los chiles picados, el vinagre y la sal. Procesamos hasta conseguir una pasta de chiles rojos densa y pastosa.
- Cuando tengamos la pasta más o menos procesada lista, la introducimos en un recipiente de cristal y la cerramos herméticamente.
- Ya solo queda guardar en la nevera y consumir antes de 2 semanas.
Degustación
El auténtico sambal ulek (oelek) se elabora simplemente con esos 3 ingredientes.
Si le quieres dar un toque extra de sabor a tu sambal oelek/ulek, puede añadir a la picadora los ingredientes opcionales que te he dejado más arriba.
Para los amantes de las salsas exóticas, no te pierdas esta salsa tikka súper fácil 🙂
¿Con ganas de probar otro sambal diferente? descubre esta receta de sambal belacan.






Deja una respuesta