
Las patatas gajo son un plato sencillo y sabroso que sirve tanto de acompañamiento como para disfrutar solas y mojadas en salsa.
La receta no tiene mucho secreto y permite jugar con las especias y aderezos de los gajos de patata o wedges (inglés). Se pueden preparar en el horno (mucho más saludable) y son tan sencillas de elaborar que seguro que te guardas la receta para más ocasiones.
Para el plato de hoy he utilizado patatas variedad spunta pero que sepas que cualquier tipo de patata es completamente válida para cocinar unos gajos al horno.
Por otro lado están las especias, que como ya he mencionado admiten mil y una variantes.
En esta ocasión voy a preparar mis patatas gajo con ingredientes de andar por casa y más adelante, después del paso a paso de la receta, daré algunas recomendaciones de especias que pueden funcionar muy bien en tus wedges.
Contenidos
Ingredientes para 2 personas
- 1 kg de patatas (dependiendo de lo hambrientos que estéis)
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración de las Patatas Gajo
- Primero debes lavar bien las patatas. Después, corta las mismas en gajos longitudinales sin pelarlas. Para ello corta cada patata por la mitad (si no es muy grande) o en 3 trozos (si es muy grande) y ve cortando gajos de patatas del mismo tamaño.
- Una vez que tienes tus patatas lavadas y cortadas con la piel, es el momento de cocerlas durante unos 2 o 3 minutos en agua hirviendo. Este paso conseguirá que queden mucho más jugosas al hornear. Recuerda dejar que escurran bien el agua.
- En un bol añade un chorro abundante de aceite de oliva e incorpora el pimentón, el tomillo, la pimienta negra molida y el diente de ajo pelado y cortado por la mitad. Deja que ese aceite se asiente y los sabores se mezclen. Retira el diente de ajo.
- En un recipiente antiadherente para el horno coloca con mimo las patatas y ve untando la mezcla de aceite una por una. Puedes ayudarte de una brocha de cocina. También puedes mezclar las patatas con el aceite especiado en un bol grande, aunque hay más probabilidades de que se te rompa alguna patata. No te olvides de añadir sal al gusto al final.
- Por último, hornea tus patatas entre 30 o 40 minutos a unos 180/200ºC o hasta que estén bien doraditas y completamente hechas por dentro. Esto dependerá del tamaño de las mismas.
Paso a paso en imágenes
Combinaciones de especias recomendables
Como bien decía las combinaciones son infinitas, así que te voy a dar algunas pistas para que experimentes con tus patatas gajo en casa.
- Aceite de oliva, romero y limón. Esta mezcla tiene un punto ácido y penetrante muy sabroso al paladar. Deja que maceren en dicha mezcla y después escurre para eliminar el exceso de líquido.
- Patatas gajo picantes. Añade pimentón picante o chili a la mezcla de wedges y disfruta de la capsaicina en tu boca.
- Patatas gajo al curry. Mezcla tus patatas cortadas y previamente cocidas (2 a 3 minutos) con una mezcla de polvo de curry, cilantro en polvo, cúrcuma y aceite vegetal. Ñam ñam.
- Jengibre rallado y semillas de sésamo. Esta combinación funciona a las mil maravillas. La puedes acompañar con un cacito de salsa de soja para mojar.
- Con queso. Espolvorea un poco de queso cuando las patatas gajo estén casi listas y conseguirás un punto extra de sabor.
Degustación
Las patatas gajo sirven tanto como plato único (acompañado de una ensalada) como de guarnición para una carne, un pescado o un guiso de verduras.

Son ideales para comer frente al sofá mientras disfrutas de la televisión y acompañadas de un buen vaso de vino o una cerveza te harán tocar el cielo.
Puedes potenciar aún más su sabor remojándolas en salsa chimichurri o en salsa brava.
➡️ ¿Amante de las patatas? prueba esta receta de curry de patatas.






Deja una respuesta