
El shichimi togarashi, también conocido como siete especias japonesas es un condimento muy apreciado en la cocina de Japón.
Básicamente es una mezcla de especias que realza el sabor de los platos. Un pequeño empujón de exotismo para aderezar platos a la parrilla, arroces, salteados, sopas o incluso para aportar gusto y aroma a snacks y tentempiés caseros.
Lo mejor de esta mezcla es que la puedes hacer con antelación y guardarla en la alacena para su uso en ocasiones especiales. Realza y potencia las comidas que te han quedado algo sosas y además dura un montón de tiempo si lo guardas en un recipiente hermético y apartado de la luz solar.
Personalmente me gusta mucho utilizar el shichimi para aderezar sopas de verduras y pescado, vegetales salteados o al horno y también para arroces blancos que sirven de acompañamiento a guisos y curries.
Es una mezcla muy agradecida y realmente fácil de elaborar en casa, ya lo verás.
De la siguiente lista de ingredientes, probablemente el más complicado de encontrar sean las semillas de amapola. No te preocupes, no es un ingrediente indispensable para esta receta.
Ingredientes para el Shichimi Togarashi
- ½ cucharadita de pimienta blanca
- ½ cucharadita de pimienta negra (mejor de Sichuan)
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 2 cucharadas de cayena molida o chile en polvo (togarashi)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 2 o 3 cáscaras de piel de naranja
- Media lámina de alga nori
- 1 cucharadita de semillas de amapola (opcional)
Cómo hacer el Shichimi Togarashi
- Seca la piel de la naranja en el horno a baja temperatura, aproximadamente unos 120º a 140º. Deja reposar, enfriar y secar convenientemente. Si no tienes prisa y vives en un sitio muy soleado, también puedes poner varias pieles en la ventana hasta que se sequen.
- Rompe en trocitos muy pequeños el alga nori y mezcla con la pimienta blanca, la pimienta negra, el chile en polvo, el jengibre en polvo, las cáscaras secas trituradas y las semillas. Si lo necesitas puedes ayudarte de un triturador de cocina para hacer trozos pequeños con las cáscaras de naranja y el alga.
- Por último, también puedes moler toda la mezcla de especias (menos las semillas de sésamo y las de amapola que tienen aceites) hasta conseguir un polvo de 7 especias japonesas más manejable y mejor amalgamado.
Ya tienes listo un rico y sencillo shichimi togarashi casero.
Degustación
El shichimi togarashi es una mezcla muy adecuada para acompañar platos de carne o pescado, verduras a la plancha o al horno y arroz cocido.
Es relativamente fácil de hacer, con ingredientes no demasiado exigentes, por lo que es una buena mezcla de especias para tener siempre a mano en tu cocina.

Te recomiendo que pruebes a añadir un poco de estas 7 especias japonesas en unos langostinos a la plancha o en unas costillas al horno.
Otra opción es añadir un puñadito de estas especias a esta sencilla sopa de yuca y verduras recién hecha. Ya verás como te enamoras de este condimento.
¿Amante de la cocina japonesa? Descubre cómo preparar salsa teriyaki casera o el auténtico sándwich katsu sando.






Deja una respuesta