
Hoy te traigo una receta de chocos rebozados y fritos muy típica de la cocina andaluza y de los chiringuitos de playa.
Cuando empieza a apretar el calor y llegan las vacaciones, se incrementa el consumo de este tipo de platos de fritos con productos de mar, que suelen acompañarse de una cerveza bien fresquita y buena compañía junto a la orilla de la playa.
Pues bien, hoy he visto los chocos a muy buen precio en la pescadería y he decidido comprar un kilo para rebozar y freir en casa.
Para el que no lo sepa, los chocos son un tipo de sepia pequeña de color blanco y de sabor intenso. A primera vista puede parecer de carne dura y tiesa y suele tener un olor algo intenso, aunque bien cocinado es un auténtico manjar.
El choco aporta proteínas de calidad, vitaminas del tipo B y una bajo contenido en grasas. Además contiene minerales entre los que destacan el fósforo, el yodo, el selenio y el hierro.
Este molusco cefalópodo es un gran antioxidante y es uno de los productos del mar que menos contaminantes contiene así que no te olvides de incorporarlo a tu dieta de forma habitual.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de chocos
- Harina de fuerza o harina de trigo común
- Aceite de oliva o de girasol
- Sal
- Limón (opcional)
Preparación de los chocos rebozados y fritos
- La preparación de los chocos fritos es realmente sencilla. Lo más importante para obtener los mejores resultados es que debes lavar bien los chocos, cortarlos en tiras no demasiado gruesas ni demasiado finas y dejarlos a temperatura ambiente con sal para que suelten el exceso de agua.
- Una vez que el choco ha soltado el agua, debes escurrir el líquido sobrante e introducir los chocos en una bolsa o bol con bastante harina. Remueve bien los chocos con la harina sin apretar demasiado.
- En una cazuela con aceite bien caliente ve añadiendo uno a uno los trozos de choco, retirando el exceso de harina antes de introducirlos en el aceite hirviendo. También puedes introducirlos todos en una freidora profesional.
- Cocina las piezas de choco con cuidado de que no se amontonen, dejando espacio suficiente entre ellas. Cuando estén perfectamente cocinados y doraditos los chocos retira y escurre e exceso de aceite.
- Ya tienes listos unos ricos chocos fritos caseros.



Degustación
Este plato es ideal para compartir entre amigos con una buenas cervezas, una ensalada de tomates, unas ricas sardinas a la antigua en aceite o unos boquerones en vinagre caseros.
Normalmente los chocos quedan muy tiernos y sabrosos, con una textura y sabor muy delicada.
Si le quieres dar un punto extra, le puedes añadir a tus chocos recién hechos un chorrito de limón fresco o un poquito de alioli casero para acompañar.
¿Amante de los rebozados? prueba con esta sabrosa receta de brócoli rebozado.






Deja una respuesta