
Esta receta es la quintaesencia de cualquier aficionado a los restaurantes chinos: el arroz tres delicias.
Un plato muy apreciado entre los fans de la cocina china en España y que probablemente sea uno de los obligatorios a pedir para acompañar unas verduras salteadas o una carne en salsa.
Pues bien, no hace falta acudir al chino de turno para degustar un arroz tres delicias de calidad. Con esta receta vas a aprender a hacer tú mismo un arroz tres delicias casero de rechupete y sin despeinarte.
Pero antes, ¿qué es exactamente un arroz tres delicias?
Un arroz tres delicias es un plato típico de los restaurantes chinos españoles en el que se utiliza arroz y 3 ingredientes o delicias (realmente más de tres) y se cocinan salteados en una sartén o wok.

Dejando de lado las variantes de esta receta, de las que hablaré más adelante, todo arroz 3 delicias que se precie debe llevar zanahoria, jamón York, huevo y guisantes.
Vamos con la receta y aclaramos dudas.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de arroz blanco. Puedes utilizar arroz largo, jazmín o tipo bomba. El que tengas más a mano. En esta ocasión lo voy a preparar con arroz normal y corriente.
- 4 zanahorias medianas
- 100 g de jamón de York o de pavo en taquitos
- 60 g de guisantes frescos o congelados (también sirven de lata)
- 2 huevos
- Agua
- Sal
- Aceite de girasol o vegetal
- Glutamato monosódico o MSG (opcional)
- Salsa de soja (opcional)
Cómo Hacer Arroz Tres Delicias
- Lo primero y más importante es dejar todos los ingredientes picados y preparados antes de proceder con el salteado.
- Pica tanto las zanahorias como el jamón York en cuadraditos pequeños y más o menos del mismo tamaño. Si vas a utilizar guisantes congelados o frescos cuece en agua hasta que estén en su punto.
- Bate los dos huevos (puedes añadir 3 si lo deseas), añade una pizca de sal y de glutamato y cocina en una sartén con aceite como si fueses a hacer un revuelto pero sin revolver demasiado. Mi consejo es que no los cocines mucho, mejor que queden esponjosos, ya que van a volver a cocinarse un poco más con el resto de ingredientes.
- Ahora que tienes esos ingredientes listos, es hora de cocer el arroz. Cuece en una olla con abundante agua hirviendo y sal (también puedes añadir MSG) a fuego medio hasta que los granos de arroz comiencen a estar tiernos. Reserva. Recuerda que también puedes utilizar arroz previamente cocido del día anterior o de la nevera.
- Ahora que tienes el arroz, los huevos y los guisantes cocinados es la hora de preparar el arroz tres delicias en un wok o sartén grande. Añade un buen chorro de aceite vegetal y cuando esté caliente incorpora primero los cuadrados de zanahorias y un poquito después los daditos de jamón York. Corrige de sal y añade el arroz blanco. Saltea con energía y remueve bien para después añadir los huevos y los guisantes. Mezcla bien el conjunto y sirve recién hecho.
Recuerda que para darle un punto más de sabor a la receta, puedes añadir un chorrito de salsa de soja durante el salteado.

Paso a paso en imágenes






⭐ Otras formas de prepararlo – Variantes 👇
Arroz Tres Delicias con Gambas
Aunque algunos aficionados a la cocina china consideran que el arroz 3 delicias lleva gambas, lo cierto es que el original no las lleva.
Si quieres que tu preparación lleve gambas tan solo tienes que añadirlas durante el proceso de salteado para disfrutar de un rico arroz tres delicias con gambas.
Arroz Tres Delicias con Pollo
Otra variantes es añadir unos taquitos de pollo al arroz. Queda muy rico y es algo más magro que el jamón York. Tan solo tienes que saltear tus pequeños daditos de pollo con la zanahoria para después incorporar el resto de ingredientes.
Arroz Tres Delicias Vegetariano
¡Pues claro que sí! también tenemos la opción de cocinar nuestro arroz tres delicias vegetariano y vegano.
- Para el arroz tres delicias vegetariano puedes eliminar el jamón y sustituirlo por unas setas o champiñones de calidad, siempre y cuando seas de los que comen huevos. Si tampoco los incluyes en tu dieta sigue leyendo.
- Para el arroz tres delicias vegano puedes utilizar setas, cuadraditos de tofu, guisantes y zanahorias. Todo depende de tu imaginación.
Otro ingrediente que le va como anillo al dedo y que es apto para vegetarianos y veganos es la soja texturizada. Añade unas bolitas de este producto a tu salteado y ya verás como triunfas.
Degustación
Este plato funciona muy bien como comida única, algo paradójico si pensamos que en los restaurantes siempre lo sirven como guarnición de platos de carne, pescado o verduras.
Dicho esto, si acompañas tu arroz 3 delicias con unas brochetas en adobo de soja, la comida se convierte en 5 estrellas.
Olvídate del arroz tres delicias congelado del Mercadona (que por cierto, está muy rico también) y anímate a preparar esta receta en casa.
Experimenta con nuevos ingredientes o “delicias” y domina el arte del chao fan.
Si eres fan de la cocina china, debes probar esta receta de espaguetis chinos o aprende a elaborar salsa agridulce en casa.
Más platos de la cocina china:
- Chow mein
- Pak choi salteado
- 5 especias chinas
- Cerdo hoisin
- Pollo al limón
- Verduras salteadas al estilo chino






Deja una respuesta